Entrada destacada

PROGRAMAS DE TV. PRIMER TRIMESTRE

   PARA TODOS MIS ALUMNOS:  En este espacio encontrarás los programas de "Aprenden en casa IV" que usaremos en nuestras clases. So...

17 noviembre, 2015

Taller de Escritura: "Yo opino".

APRENDIZAJES ESPERADOS 
• A través de la realización de una reseña, artículo o columna de opinión sobre un disco o concierto  o película  o  libro  u  producto  o  lugar  de  su  elección,  aprenden  a  justificar, retroalimentar y enriquecer su pensamiento crítico.
• Fortalecen  sus  actitudes  de  tolerancia  y  respeto  a  la  diversidad  al  escuchar  las opiniones de sus compañeros sobre sus textos escritos
_____________________________________
La columna y la reseña. 
Esta clase de textos periodísticos contribuye a que los lectores no sólo se informen, sino que se
formen su propia opinión con base en los juicios de los mismos autores.

La  Columna:  Es  un  escrito  que  se  caracteriza  por  tratar  en  forma  breve  uno  o  varios asuntos
de interés. Tiene algunos rasgos que la identifican. Aparece firmada por el mismo periodista, tiene
nombre fijo (como un logotipo) que permite localizarla con facilidad. Por ser  escrita  por  esa  misma
persona,  mantiene  siempre  un  mismo  estilo.  Siempre  toca temas que son de la especialidad del
periodista (de cine, de música, de moda, de ciencia, de  política,  etcétera.)  La  columna  se  puede
encontrar en varias secciones de la revista, dependiendo el tema que trate.

La Reseña: Se trata de un comentario breve e informativo, una narración muy concisa, que da
cuenta de un acontecimiento cultural: un libro recientemente publicado, el estreno de una obra de
teatro, un concierto musical, una función de danza, una exposición de pintura y escultura, una nueva
película, un espectáculo.

El autor no sólo describe o narra lo acontecido, sino que argumenta por qué está bien o mal  la
obra.  Tiene  que  decir  por  qué  opina  en  uno  u  otro  sentido  y  apoyar  su argumentación
dando elementos para ser persuasivo  y para que el lector se forme una opinión.

Aspectos a evaluar.
Lista de Cotejo:

Aspectos a evaluar:
1. Elección adecuada del tema solicitado
2.  Desarrollo del escrito según las características presentadas: Columna o Reseña
3. Ortografía: Se valorara la ortografía de acentos, el uso de signos de puntuación y la ortografía de las grafías
4. Respeto de aspectos de la publicación: Debes publicar colocando primero tus iniciales y en los próximos quince días.
5. Redacción formal y de acuerdo el tema a desarrollar.

____________________________________________________________________________________
EJEMPLO:

DECJ



No hay comentarios:

Publicar un comentario